El barco de Teseo (opinión)

Parménides y Heráclito fueron dos filósofos con una gran influencia en la filosofía, los cuales defendían al ser estático y el ser de cambio respectivamente. Estas posturas pueden verse enfrentados con problemas como el de la identidad del Barco de Teseo: Teseo regala su barco a los atenienses como ofrenda de paz y estos lo mantienen en constante renovación con el fin de preservarlo por el mayor tiempo posible. ¿Sigue siendo el mismo barco si todas su partes son reemplazadas eventualmente?

Estoy más de acuerdo con la filosofía de Heráclito, que consiste en ver la unidad como el cambio, finalmente, las reparaciones del barco resultan eventualmente necesarias para evitar un rápido deterioro. De no cambiar al grado de modificar su estructura principal, se puede considerar el mismo barco restaurado.

Otros casos hipotéticos pueden abarcar la eventual destrucción del ejemplar. El intentar reconstruir el barco con la mayor similitud al original posible busca preservar su esencia, mas se clasificaría como una réplica en honor al barco original. Esta clasificación da por entendido que el barco original está perdido. 

Sin embagro, para completar mi opinión, me gustaría fusionar las filosofías de Heráclito y de Platón. Las renovaciones o "cambios" son necesarios para evitar deterioro, sin embargo, si se considera a la parte material como una de las partes del barco, la segunda involucraría la intención que tuvo Teseo al dar el barco. Esta segunda parte puede preservarse tanto reparando mínimamente y restaurando el barco, como fabricando réplicas: la parte material puede ser reparada o no ser la misma, pero la intención, mientras siga dpandose a conocer, permanecerá estática.

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